jueves, 24 de enero de 2008

PROGRAMA "ENIGMAS DEL PODER"/ 24 DE ENERO DE 2007

RESUMEN

por José Jesús Villa Pelayo y Gilberto Merchán

En el programa del 24 de enero, tocamos dos temas actuales y álgidos de la Geopolítica Mundial: la crisis colombo-venezolana y la carrera por la candidatura demócrata a la presidencia de los Estados Unidos.

Algunos temas quedaron afuera, siempre sucede así: la gira del presidente Bush al Medio Oriente, la situación en Gaza y el genocidio de sus habitantes.


La Crisis Colombo-Venezolana
La crisis se ha agudizado luego de la liberación de las señoras Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, y de la solicitud que hiciera el presidente Chávez, en el seno de la Asamblea Nacional, sobre el estatus de fuerza beligerante de las FARC, a las cuales se les ha tildado como grupo terrorista en virtud de una Operación de Guerra Linguística que no pretende otra cosa que desprestigiarla, ablandar la Opinión Pública Mundial y colocar al territorio colombiano (la puerta de acceso de los Estados Unidos a América del Sur) en el área de influencia (y guerra) de la denominada Guerra Global que se libra, de manera secreta y pública, en todo el mundo. La misma Operación de Guerra Linguística le ha otorgado el nombre de Narco-Guerrilla tanto a las FARC como al ELN. "Narco-Guerrilla" es una Neolengua que pretende involucrar al territorio colombiano en el área y zona de la lucha contra el Narcotráfico, como excusa para la intervención y militarización de Colombia.

Lo que está en juego, en Colombia, es el destino de América del Sur y, por esta vía, de toda América Latina. Todo lo demás son excusas y justificaciones, decorado y show, puesta en escena hollywoodense para el control del subcontinente. Todas estas Operaciones de Guerra las maneja, con descaro, el Comando Sur, que tiene en el país hermano su más importante centro de operaciones. Recordemos que, después de Israel y Egipto, Colombia es el mayor receptor de ayuda militar estadounidense. Recordemos también que, en su territorio, está desplegada una considerable fuerza de personal militar y contratistas norteamericanos y, por supuesto, las bases de radares y todo el complejo de inteligencia y personal de inteligencia apostados allí.

La Base de Marandúa fue utilizada para triangular a Venezuela durante el golpe de estado de abril del año 2002. Aviones espías, fantasmas, F117 y otros muchos más surcan el cielo colombiano, país desde el cual se ha tendido un arco de contención y penetración tanto de Venezuela como del Brasil y del Ecuador.

El presidente Uribe no las tienes todas consigo. En la rueda de prensa que ofreciera, en su gira europea, no parecía un hombre articulado, seguro; más bien parecía alguien que ha perdido el control de la situación. Creemos que el presidente de Colombia se equivoca al separarse, voluntariamente, del nuevo sistema de alianzas en América del Sur (en el marco de la reconfiguración del mapa político del subcontinente) y acercarse, cada día más, a las posiciones (ya derrotadas) del presidente de los Estados Unidos y las familias que lo apoyan. Estas familias son, por supuesto, el núcleo de las élites que lo sustentan. Las familias ultraconservadoras y neoconservadoras y sus operadores políticos en Washington.

La candidatura demócrata por la presidencia de los Estados Unidos
Por otra parte, el mapa político de los Estados Unidos va a cambiar, es inevitable. Las familias liberales que se nuclean en torno al Consejo de Relaciones Exteriores, el Grupo Bilderberg (sus aliados europeos) y la Comisión Trilateral (sus aliados japones) van a tomar de nuevo el control político de la Casa Blanca, ya sea de manos del senador Barck Obama o de la ex primera dama y senadora Hillary Clinton, quien ha ganado las primarias en New Hampshire y Nevada, mientras que Obama, quien ha sido atacado brutalmente por segmentos del Partido Demócrata y también por el Partido Repúblicano (explotan su pasado musulmán, su nombre, sus posturas de izquierda liberal socialista e incluso lo que ellos han denominado, maliciosamente, su "pasado bizarro") ha ganado únicamente las elecciones en el estado de Iowa.

No obstante, cualquiera sea el candidato demócrata para la presidencia de los Estados Unidos, tendrá la misión de reordenar la política exterior norteamericana y reposicionar, en el marco del multilateralismo o trilateralismo (esto ya luce imposible), a su país en la esfera política internacional en un mundo que dejó de ser unipolar y unilateralista en favor de un mundo multilateral; asimismo, tendrá la tarea irrenunciable de terminar o continuar la Guerra de Irak.

Todo indica que de ganar la señora Clinton las elecciones presidenciales, habrá cambios importantes en la guerra pero seguirá la guerra. En el caso del senador Obama, la Guerra de Irak llegará a su fin, al parecer. Lo que sí parece improbable es que termine la Revolución Conservadora y sus efectos estructurales que llegaron a su etapa más álgida con el segundo mandato del presidente Bush, hoy desgastado hasta el cansancio.

El nuevo presidente de los Estados Unidos se enfrentará a la Crisis Energética Mundial, a la enorme Crisis Financiera Mundial cuyo epicentro es, precisamente, los Estados Unidos; a la Crisis Climática Global; a la reorganización del mapa geopolítico del globo post 11 de septiembre; al auge insólito de China como la gran superpotencia del siglo XXI; a la resurección de Rusia (la Tercera Roma); a los retos de la Nueva Globalización en el marco de un mundo transmoderno.

La Nueva Globalización es el resultado de la crisis de la Globalización Neoliberal, de la crisis del unilateralismo, de la Guerra contra el Terrorismo (o Guerra Global), de la Crisis de la Economía Financiera Mundial que, desde comienzos de los años 70 (luego de la Crisis de la Economía Desarrollista moderna), organizó la economía de la Aldea Global.

América Latina, la nueva América Latina es otro de los grandes problemas a los cuales se enfrentará el también nuevo presidente de los Estados Unidos
.

No hay comentarios: